BIOGRAFíA Y PREMIOS


Aída Gómez Nace en Madrid y comienza precozmente sus primeros estudios de danza compatibilizando las disciplinas de Clásico Español y Ballet Clásico, parte incial de su carrera que culmina a los 12 años.

En un largo y constante periodo de perfeccionamiento en todas las disciplinas y ramas del arte dancístico, Aída también, paralelamente, recibió saberes en Danza Clásica y Española de los profesores Juana Taft, Maestro Ontin, Pilar de Oro, Aurora Pons, Merche Esmeralda, Juanjo Linares, Paco Fernández, Carmina Ocaña, María Magdalena, Ciro, La Tati, Manolete, Lola de Ávila, Luis Fuente, Aurora Bosch y Victoria Eugenia.

En 1982, con apenas catorce años, se incorpora de la mano de Antonio Ruiz Soler a la disciplina y sistemática del Ballet Nacional de España, interpretando desde un principio papeles de solista; en 1985 asciende a Primera Bailarina, asumiendo los papeles protagonistas del repertorio de la compañía titular española.

En la conmemoración del décimo aniversario de la creación del Ballet Nacional de España interpretó, junto a Antonio Gades, el papel de la Novia en Bodas de Sangre.

En 1989 Aída Gómez estrenó, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el personaje de Doña Inés en el ballet Don Juan, con libreto de Miguel Narros, coreografía de José Antonio y música de José Nieto, interpretándolo también en el Festival de Santander y en los más importantes teatros de Moscú y Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1990. Durante esa gira, bailó también La Cachucha y Zarabanda en la Gala conjunta España-Rusia del Teatro Kirov (hoy Mariinski).

En este mismo año intervino en el homenaje por el centenario de Antonia Mercé La Argentina, celebrado en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde recreó, guiada por Mariemma, coreografías originales de la mítica estrella del baile español, destacando El Fandango del Candil, pieza de la que ha hecho bandera estética. A continuación participó junto a grandes figuras en galas internacionales de Estrellas de la Danza y el Ballet en Trieste y Carcassonne, e intervino en las galas sobre la Escuela Bolera, bailando junto a José Antonio, el paso a dos Puerta de Tierra, de Antonio Ruiz, y fue también una de las principales figuras del homenaje a Vicente Escudero.

Siguiendo su andadura, en 1996 se incorpora, como artista invitada, a la compañía de Joaquín Cortés, actuando en los más importantes escenarios europeos y americanos, entre los que se puede destacar el Royal Albert Hall de Londres y el Radio City de Nueva York. En esta época, colabora con Maurice Bejart impartiendo clases tanto a la compañía de Lausana como a la escuela de Rudra. Por fin en 1997 inaugura el Teatro Real de Madrid con El Sombrero de Tres Picos, interpretando el papel de La Molinera con la música de Manuel de Falla y los diseños de Pablo Picasso, siendo galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas a la mejor bailarina.

Gómez forma su propia compañía en 1997 el Ministerio de Educación y Cultura la nombra Directora Artística en enero de 1998, convirtiéndose en la directora más joven de la historia del Ballet Nacional de España. Interpreta Poeta, un homenaje a Rafael Alberti con música de Vicente Amigo y colabora como artista invitada en la Compañía Andaluza de Danza. Un año después, coreografía Semblanzas.

En las puertas del año 2000 afrontó el estreno de un nuevo programa en el que interpretó dos personajes totalmente opuestos: Frida Kahlo y la mítica Carmen. La primera, una coreografía creada para ella por Antonio Canales, mientras que la segunda está firmada por José Antonio. En abril de ese mismo año tras las actuaciones en el Teatro Bellas Artes de México, fue galardonada con la Medalla de Plata otorgada por el Instituto de Cultura del Teatro Bellas Artes.

En 2001 Aída Gómez crea su propia empresa dedicada a la producción y distribución de espectáculos y con su compañía estrena su nuevo proyecto: Salomé, con la dirección escénica de Carlos Saura. La obra se hace por primera vez en el Palacio de Festivales de Santander en enero del 2002, y desde entonces ha girado nacional e internacionalmente en los Teatros y Festivales más importantes del mundo. El proyecto ha dado lugar a una película dirigida por el cineasta Carlos Saura con la que recibe el premio en el Festival de Cine Internacional de Montreal a la Mejor Contribución Artística. Siguiendo su etapa de creadora, Aída Gómez en febrero de 2003 estrena su espectáculo Sueños en el Teatro alla Scala de Milán, cinco pequeñas obras coreografiadas por ella que desde entonces han girado por ciudades españolas y extranjeras, unido al espectáculo Salomé.

En la primavera de 2003 Aída Gómez coreografía y baila para la Red Nacional de Teatros el espectáculo Duende bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza, concierto para bailarina y cantaora compuesto por El Sombrero de Tres Picos y Amor Brujo de Manuel de Falla recorriendo numerosas ciudades españolas. En abril del 2004 baila en el Teatro Albéniz de Madrid como artista invitada en la obra Mudéjar y un mes después participa en la Gala de Danza de San Isidro en el Teatro Real de Madrid. En junio baila con el espectáculo Sueños en gala para SS MM Los Reyes de España en el Palacio Real de Madrid y en octubre se embarca en una larga gira de dos meses por Asia cerrando el Festival de Shangai. Ya en diciembre del mismo 2004 participa como bailarina y coreógrafa en la película Iberia de Carlos Saura y el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza 2004.

En septiembre de 2005 participa en la gala homenaje a Antonio Gades en el teatro de La Zarzuela y en noviembre es galardona por la revista Glamour como la mujer del año por su trayectoria profesional. En marzo 2006 estrena en el Festival de Jerez la obra Carmen con dirección escénica de Emilio Sagi y comienza una larga gira internacional que abarca desde Japón y China a muchas ciudades españolas. En enero del 2008 comienza el montaje de Permíteme bailarte, nueva producción de Escuela Bolera y Clásico Español para conmemorar el bicentenario del Dos de Mayo, que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid, por el que recibe el premio APDE. Entre susw muchas distinciones destacan el Premio Juan Bravo a la mejor intérprete (2009) y el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid.

En el 2010 colabora con el cineasta Bigas Luna creando una coreografía para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai, y recibe el Premio La Barraca de la Universidad Menéndez Pelayo. Baila en el Gala de Fin de Año del Teatro Real de Madrid.

En el 2012 su formación es nombrada compañía residente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y comienza el montaje de la nueva producción Adalí, que se estrena en los Teatros del Canal.


2017
· Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Ministerio de Empleo y Seguridad Social
2015
· Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Comunidad de Madrid
2013
· Premio Actúa. Fundación AISGE
2012
· Premio Rojas. Teatro de Rojas Toledo
· Premio Primavera. Peña Chicote
2010
· Premio La Barraca. Universidad Internacional Menéndez Pelayo
2009
· Premio Teatro Juan Bravo.
2008
· Premio APDE. Asociación profesores danza española
· Premio de Cultura. Comunidad de Madrid
2007
· Premio Chivas Telón mejor intérprete.
2006
· Zapatilla de Plata. Ayuntamiento de Almería e Indanza
2005
· Premio mujer del año por su trayectoria profesional. Revista Glamou
2004
· Premio Nacional de Danza, interpretación. Ministerio de Cultura
2000
· Medalla de Plata. Teatro de Bellas Artes de México
1997
· Premio Max a la mejor bailarina. Fundación SGAE
Aída Gómez  Aída Gómez  Aída Gómez