Carmen
"Estreno 2006 Teatro Villamarta Jerez"



Carmen, basado en la novela de Prosper Mérimée, traído Georges Bizet merecido reconocimiento como un joven compositor que tenía ya ha ganado muchos premios, aunque su salto a la fama internacional fue de corta duración debido a su muerte tres meses después de la ópera de première.

La historia se desarrolla en Sevilla (España) a finales del siglo I9th. Carmen "La cigarrera" reta a Manuelita en una pelea en el interior del Fábrica de Tabaco y corta la cara que provoca su detención por Zúñiga. El Jefe de las Regimiento de Dragones de Alcalá, D. José es la encargada de su traslado a la cárcel. Carmen seduce a Don José, que luego asegura su liberación para que él mismo es arrestado y degradado.

Algún tiempo después, Carmen es en la taberna de Lillias Pastia, donde es cumplir con Don José. Aparece Escamillo El torero, y Carmen es cautivado por él.

La historia se intensifica y pronto, en la plaza de toros donde Escamillo es lucha, Carmen se reúne Don José y decide poner fin a su relación por devolver el anillo que le dio como prueba de su amor. Don José, enfurecidos por los celos y, como los espectadores animan Escamillo, puñaladas Carmen con su cuchillo y la mata.
   

Dirección y Composición

Dirección Artística
Aída Gómez
Director de escena
Emilio Sagi
Dirección Musical
José Antonio Rodríguez
Orquestación
Miguel Roa
Composición Musical
Georges Bizet / J.A. Rodriguez
Coreografía
Aída Gómez
Diseño de Luces
Nicolás Fischtel
Nicolás Fischtel
Diseño de Vestuario
Miguel Crespi

Elenco

Papeles
Carmen - Aída Gómez
Don José - Cristian Lozano
Escamillo Eduardo Guerrero o Mariano Bernal
Lillas Pastia - Eduardo Carranza
Manuelita - Yolanda Murillo
Zuñiga - Xavi Benaque
Bailarines
Alejandro Lara
Daniel Morillo
Francisco Morgado
Inés García
Juan Berlanga
Laura Casasolas
Lucía Martinez
María Martín
Nuria Tena
Rocío Osuna
Victor Martín
   

Aída Gómez extrena una Carmen estéticamente inmora

Domingo, 3 de Septiembre de 2006

Diário de Jerez -

 Con más de Veinte artistas en escena, Gómez presenta a una Cármen de frágil y estilizada sensualidad.

... la personal revisión de un mito inmortal, Carmen, de Prosper Mérimée y que lanzó a la fama al compositor George Bizet. Una obra a la que han revilalizado en el mundo de la literatura, del cine, del teatro, en la ópera... Ahora Aída Gómez la nutre de frágil y estilizada Sensualidad...
 

Aída estrena la Carmen más sexy

Viernes, 10 de Marzo de 2006

Diario de Cádiz - D.Fernandez

 JEREZ. El estreno absoluto del último montaje de Aída Gómez, anoche, en el Teatro Villamarta, puso al público en pie cuando se bajó el telón. Su visión de la inmortal Carmen -basada en la novela de Mérimée, que llevó a la fama a Bizet- más sexy y perversa que nunca gustó al respetable tanto por su baile delicado y colorido como por su música y las coreografías de estética impecable.

El flamenco, la danza y la ópera compusieron una figura que Aída moldeó a su antojo. La artista ha sacrificado el guión, incluso sin desarrollar personajes como Don José a fin de poner el acento en los actos donde entiende que el baile puede adquirir más vida junto a la música. Como unas castañuelas, la ópera se gustó cada vez que Aída y el cuerpo de baile danzaron bajo su batuta. Desde la sencillez, el clásico demostró que todo es posible.

El objetivo fue llenar el escenario de danza clásica de factura excelente y se consiguió de sobras, pese a que quedó patente que se trata de la puesta de largo de un espectáculo que ahora habrá que pulir un pelín.

Tres batas de cola y sendos mantones; bailarines repartidos por todo el escenario; Lillias transformado en flamenca invitando a bailar al primero que se le presenta; los soldados dando la ronda, de alcohol, se entiende, y sacando a bailar a la bella clientela; la sensual Carmen mostrando sus hechuras irresistibles de mujer...
Todo ello fue capaz de juntar Aída Gómez en un único acto, aunque en algunas ocasiones con demasiados apuros.

Tres batas de cola y sendos mantones; bailarines repartidos por todo el escenario; Lillias transformado en flamenca invitando a bailar al primero que se le presenta; los soldados dando la ronda, de alcohol, se entiende, y sacando a bailar a la bella clientela; la sensual Carmen mostrando sus hechuras irresistibles de mujer... Todo ello fue capaz de juntar Aída Gómez en un único acto, aunque en algunas ocasiones con demasiados apuros...
 

   

Dossier en Español

Dossier del Espectáculo preparado en Español y en formato PDF

 Descargar

Dossier en Inglés

Dossier del Espectáculo preparado en Ingles y formato PDF

 Descargar

Cartel

Cartel en alta resolución de la producción Carmen. En formato ZIP

 Descargar